Bororo pertenece a la llamada Escena de Avanzada o Generación de los 80 junto a Samy Benmayor, Omar Gatica, Matías Pinto D’Aguiar, Ismael Frigerio, entre otros. Ellos se han caracterizado por su intención de recuperar la pintura, el gesto y el carácter lúdico del arte, perdido en años anteriores.
Al igual que sus compañeros de Generación, a Maturana lo motiva una vehemente improvisación.
En muchas ocasiones, su pintura ha sido fruto del azar o de lo fortuito, adeMás de sentimientos y pasiones que han rodeado la vida del artista desde su infancia.
El trabajo de Bororo ha estado siempre muy ligado a su forma de vida, al dibujo infantil, al chorreo directo, al furor cromático, evocadores de su apasionada forma de enfrentar la vida y sus telas.
La pintura gestual, de brochazos intuitivos, de chorreados expresivos y mancha directa, sin restricciones, han caracterizado el trabajo del artista.
La potencia del color y el dibujo elemental, de una gráfica muy simple, casi infantil, conforman un universo que se mueve entre lo abstracto y lo figurativo. Allí la intensidad y la pasión del artista desemboca en una subjetividad que da forma a distintas dimensiones y perspectivas en la tela.
En los trabajos de Bororo se experimenta una verdadera explosión de lo cotidiano y habitual ("Califont", "Cazuela"). En ellos la naturaleza y el caos urbano son presentados con intensidad, las parejas de enamorados, los pájaros en el jardín, el moviliario de una casa, etc, aparecen sumergidos en arquitecturas imaginadas o inventadas por el artista, liberadas de cualquier condicionamiento.
Bororo ha recibido becas de la Sociedad de Amigos del Arte, de la Universidad de Chile y de la Galería Arte Actual.
AdeMás, ha obtenido reconocimientos y premios: Primer Premio Salón de Alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1975); Segundo Premio Concurso Beca Fundación Pacífico, Museo Nacional de Bellas Artes (1978); Primer Premio Concurso El Arbol en la Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes (1982); Premio de Honor VII Bienal Internacional de Valparaíso (1985); Primer Premio Concurso El Paisaje Urbano con la obra "El centro de Santiago" (1988).
lunes, 21 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario