Influenciado por el reciente fallecimiento de su madre y como un homenaje a sus progenitores -ya que su padre murió hace algunos años-, el artista visual Francisco Bustamante nos presenta una interesante muestra que trata acerca de temas que nos invitan a reflexionar acerca de la vida, la familia y la muerte.
En ese sentido, toma un momento fundamental en la vida de sus padres reflejado en su matrimonio y trabaja 30 fotografías que interviene con óleo, acrílico, barniz, folias y láminas doradas, exacerbando ciertas situaciones presentes en ellas y obviando otras. Estas imágenes revelan además cierta influencia de la iconografía cristiana que el artista ha investigado.
También elabora una serie de autorretratos que de alguna manera, revelan su personal visión. A partir de una fotografía, realiza 18 variaciones de la misma imagen en el computador. Sobre cada una se hacen máscaras o tatuajes lineales con acrílico, otorgándole una aspecto variado, oscuro o luminoso sobre las mismas.
Esta exhibición reúne pintura, técnica mixta y fotografía que ha desarrollado desde fines del 2004 hasta la fecha.
Asimismo, Bustamante utiliza la técnica mixta, en la que combina pintura al óleo sobre tela con láminas doradas y plateadas. El proceso de combinar estas láminas con el fin de iluminar el cuadro y luego aplicar el óleo por capas para ir oscureciendo la tela, permite que la luz -el dorado- “busque espacios” para salir entre la trama formada por el óleo, saturando el espacio y dando origen a interesantes texturas, con gruesas líneas de ese material.
FRANCISCO BUSTAMANTE GUBBINSEDUCACIONCentral St. Martins College of Art and Design Londres, Inglaterra. Master in Fine Arts 2000-2001Universidad Finis Terrae, Facultad de Bellas ArtesSantiago, Chile. Licenciatura en Artes, Mención Pintura, Titulado con distinción máxima 1992-1996 Colegio The Newland School Santiago, Chile. Educación Básica y Media 1981-1991.
lunes, 21 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario